Introducción: 

Moodle es una plataforma educativa que funciona a través dela web que permite facilitar la interacción alumno-profesor por medio de las nuevas tecnologías. Es una herramienta de distribución libre creada por Martin Dougiamas (administrador de la Universidad Tecnológica de Curtin) y que se ha popularizado y extendido en numerosos centros educativos de todo el mundo. Una de las principales ventajas de Moodle es que al funcionar por medio de la tecnología web (es decir solo necesita de un navegador web y una conexión a Internet) podemos utilizarla en cualquier ordenador y en cualquier sistema operativo. Moodle permite exponer contenidos, compartir recursos o enlaces de interés, proponer tareas al alumnado, calificarlas, establecer medios de comunicación con los alumnos y gestionar diferentes formas de evaluación como cuestionarios o exámenes.En definitiva digitalizar la labor educativa por medio de una herramienta que está basada en las ideas constructivistas de la pedagogía.

Objetivos: 

-Conocer qué es la plataforma educativa Moodle y los recursos necesarios para poder usarla.

 -Aprender el acceso a Moodle. 

-Identificar los diferentes componentes de la plataforma (Enlaces de navegación, ajustes, diagrama de temas, agenda...) -Modificar los datos de nuestro perfil de usuario Moodle (contraseña,dirección de email, ciudad...) 

-Gestionar el envío y recepción de mensajes con los participantes de un curso. -Conocer el manejo de los archivos privados del profesor. 

-Aprender el proceso de matriculación de alumnos en cursos (manual y automatrícula) 

-Saber agregar recursos al diagrama de temas (archivos, enlaces, etiquetas...) -Agregar actividades al diagrama de temas (chat, cuestionarios, tareas...). 

-Conocer el proceso de calificación de una tarea propuesta. 

-Modificar el diagrama de temas (mostrar,ocultar,mover, editar y eliminar elementos existentes). 

-Integrar los conocimientos adquiridos en la actividad diaria docente.

Evaluación: Realización de las actividades y tareas planteadas durante las sesiones del curso que serán: 

-Modificación del perfil de Moodle. 

-Actividad de gestión de archivos privados de Moodle. 

-Tarea de configuración de los Usuarios Matriculados en el curso Moodle. 

-Actividad de concesión de insignias a alumnos de Moodle. 

-Creación de tarea de texto en línea y tarea de subida de archivos, configurando fechas de entrega y límite, así como calificación de las mismas usando retroalimentación al alumnado.